La noticia de que las familias de jóvenes fallecidos durante el servicio militar obligatorio en las décadas de los ochenta y noventa descubrieron que sus muertes se debieron a suicidios impulsados por abusos y humillaciones en los cuarteles ha llevado a un reclamo formal para que el Gobierno investigue, reconozca y repare a las víctimas. El Congreso de los Diputados sometió a votación una iniciativa impulsada por ERC este jueves, que demanda al Gobierno asuma y documente la existencia de conductas abusivas repetidas en la estructura militar de la época.
El documental ‘Et faran un home’ reveló que muchos reclutas sufrieron vejaciones, malos tratos y agresiones en un entorno que debería garantizar su seguridad y bienestar. Según ERC, mandos militares incitaron y fueron cómplices de estos abusos, estableciendo así un patrón de impunidad y falta de control institucional tanto de autoridades militares como del poder legislativo.
La votación de esta iniciativa es un paso crucial hacia la justicia y la reparación para estas familias. La investigación y el reconocimiento oficial de los malos tratos y abusos cometidos durante el servicio militar obligatorio pueden contribuir a prevenir que estos hechos se repitan en el futuro.